2 de junio de 2025
Crece el uso de GNC en la industria logística
El GNC, históricamente vinculado al uso particular, comienza a posicionarse en el transporte de cargas gracias a sus ventajas comparativas frente al combustible tradicional: puede ser hasta un 50% más económico que la nafta o el diésel y genera hasta un 30% menos de emisiones contaminantes.
El uso de GNC en logística está creciendo rápidamente en Argentina como una alternativa sustentable y rentable al diésel y la nafta. Frente a los aumentos constantes en el costo del combustible y las crecientes demandas ambientales, el gas natural comprimido (GNC) se consolida como una solución estratégica para las empresas de transporte de cargas.
Entre sus principales beneficios se destacan el ahorro económico, ya que se destaca como una solución 50% más asequible que los combustibles tradicionales. Además, el GNC emite hasta un 30% menos de gases contaminantes, lo que permite a las compañías reducir su huella de carbono y cumplir con estándares ambientales cada vez más exigentes.
Una de las empresas pioneras en esta transformación es Celsur, una de las principales firmas de logística en el país. La compañía avanza con la incorporación de unidades propulsadas a GNC para su flota de larga distancia. “La logística no solo necesita ser eficiente, también debe ser sostenible. En ese equilibrio, el GNC aparece como una respuesta concreta para el mediano plazo”, destaca Marcelo Rivero, Gerente de Transporte de la empresa.
Recientemente, Celsur incorporó cuatro nuevos camiones a GNC y sumará una quinta unidad en junio. Su objetivo es que el 20% de su flota de larga distancia utilice este tipo de combustible alternativo. A su vez, trabajan con sistemas de monitoreo en los vehículos que permiten identificar y corregir comportamientos de conducción que generan un mayor consumo.
El plan de sostenibilidad también incluye la capacitación anual de sus conductores en manejo defensivo a través del CESVI y la incorporación de 24 semirremolques de 15,5 metros y 36 toneladas de capacidad, lo que permite transportar más carga con menos emisiones por tonelada.
A pesar de sus ventajas, el uso de GNC en transporte de cargas presenta desafíos. “La falta de infraestructura para la carga en ciertas rutas y los tiempos más largos de recarga son puntos críticos que deben ser resueltos para asegurar la eficiencia operativa” afirman desde Celsur.
Sin embargo, todo indica que el GNC en el transporte logístico argentino continuará en expansión. Las empresas que invierten en tecnologías más limpias no sólo reducen sus costos operativos, sino que también mejoran su reputación y se preparan para competir en un mercado cada vez más orientado a la sustentabilidad.
