La tecnología revoluciona el mundo de la logística - Celsur

18 de agosto de 2023

La tecnología revoluciona el mundo de la logística

Transporte eléctrico, big data, logística inversa, robótica y automatización están transformando la manera en que las empresas operan y brindan soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del mercado actual.

Celsur Logística, compañía especializada en servicios logísticos integrales con 25 años de trayectoria en el país, nos trae el panorama actual de las innovaciones en un mundo fascinante. La logística desempeña un papel crucial en la economía mundial, y en los últimos años, el sector ha experimentado un constante crecimiento y evolución, impulsado por el auge de distintas tecnologías y a su vez la necesidad de satisfacer la demanda y exigencias del consumidor. En Argentina, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad, las empresas logísticas están adoptando nuevas tendencias y tecnologías que están revolucionando la forma en que se gestionan las cadenas de suministro.

“La implementación de tecnologías digitales y sistemas automatizados ha sido fundamental para optimizar los procesos logísticos. El uso de sistemas de gestión de almacenes, sistemas de gestión de transporte, aplicaciones de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data, ha permitido optimizar rutas de transporte, tiempos de entrega, reducir costos asociados, han mejorado la capacidad para tomar decisiones estratégicas, proporcionan un análisis de datos en tiempo real y una visión más precisa de las demandas del mercado. Todo esto proporciona una serie de ventajas que antes eran impensadas.” explicó Gabriel García, Director de Operaciones de Celsur.

En este sentido, desde la empresa especialista, compartieron cuáles son las 5 tendencias del sector en argentina que ayudan a impulsar la competitividad y eficiencia:

Transporte eléctrico y sostenible:

Con el auge del comercio electrónico, la entrega rápida y en óptimas condiciones, se ha convertido en una prioridad para las empresas logísticas en Argentina. La adopción de vehículos eléctricos o híbridos y sistemas de gestión de rutas, ha permitido una entrega más eficiente y sostenible en áreas urbanas, reduciendo los tiempos de entrega y disminuyendo las emisiones de carbono.

Big Data:

La aplicación del análisis de datos masivos habilita a las empresas a tomar decisiones más fundamentadas en relación con la gestión eficiente de sus operaciones, lo que se traduce en la reducción de costos y en la mejora de la eficiencia operativa. Asimismo, se logra implementar estrategias encaminadas a incrementar la satisfacción del cliente, ya que el análisis de datos permite comprender las necesidades y preferencias de los mismos de manera más precisa.

Logística inversa:

Este aspecto se ha vuelto cada vez más relevante en Argentina, especialmente en sectores como el comercio minorista y la electrónica. Asimismo para los consumidores es cada vez más importante evaluar y analizar el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente, por lo cual  el reciclaje y la reutilización de productos, es una tendencia que seguirá en aumento durante los próximos años. Además, estas prácticas sostenibles no solo disminuyen la huella de carbono, sino que también, promueven ahorros significativos y un retorno de inversión.

Robótica y automatización:

Si bien en el país aún falta mucho para avanzar en la tecnología se espera que la integración de la robótica en los procesos de almacenamiento como picking y embalaje de mercancías, así como el uso de drones en las entregas, se vuelva cada vez más frecuente. Estas innovaciones son capaces de ofrecer beneficios significativos, como la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro y la disminución de los riesgos para los operarios.

Inteligencia Artificial y machine learning:

Aunque hace años que ya se usan estas herramientas en el sector, con cada nuevo avance estás tecnología pueden continuar optimizando aún más tareas como la planificación y programación de la cadena de suministro, predecir la demanda y las tendencias del mercado e incluso mejorar la experiencia del cliente.

“El sector logístico se encuentra en un estado constante de evolución, por lo tanto aquellas empresas que sean capaces de adoptar y adaptarse a estas tendencias estarán preparadas para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes, potenciar la eficiencia en sus operaciones y mejorar su competitividad y reputación en un mercado cada vez más complejo.” concluyeron desde Celsur.

Nota completa Punto trade

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