24 de noviembre de 2025
Celsur pone foco en el change management y el mapeo de talentos
Natalia Romero, Directora de RRHH de la compañía, también planea para el año próximo profundizar la cercanía del área a las divisiones (Automotriz, Petroquímicos y Consumo Masivo) y fortalecer el desarrollo de mandos medios.
Talento & Empresa: ¿Cuál es la dinámica de la industria en que participa Celsur para la gestión de personas?
Natalia Romero: Somos una empresa de servicios logísticos integrales, que ya tenemos una trayectoria de más de 30 años en el país. Es una organización que brinda servicios a diferentes industrias. Trabajamos muy fuertemente con la industria automotriz, con petroquímicos y con empresas de consumo masivo. En algunos casos tenemos la operación centralizada en nuestras propias instalaciones y en otros casos estamos trabajando directamente desde las instalaciones de nuestros clientes. Es un desafío interesante trabajar en temas de cultura y de clima organizacional cuando tenés al personal en distintas locaciones, con distintas realidades. Así que estamos muy orgullosos de haber vuelto a certificar esta metodología de Great Place To Work, porque es parte de nuestro termómetro de cómo van funcionando las diferentes acciones que impulsamos desde la compañía.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son los ejes de trabajo?
Natalia Romero: Principalmente hay un tema de agilidad, de orientación al cliente, de poder tener una cierta flexibilidad. A veces decimos que las grandes corporaciones prefieren tercerizar estos servicios para tener más agilidad en la calidad de las respuestas, y es nuestra responsabilidad de cara al cliente adelantarnos a cualquier inconveniente, poder levantar la mano antes de cualquier desvío y tener mayor velocidad en la concreción de las soluciones.
Talento & Empresa: ¿Qué transformaciones fueron necesarias para lograr ese objetivo?
Natalia Romero: Desde hace ya varios años nosotros estamos profesionalizando la gestión, trabajamos en diferentes procesos desde el punto de vista del negocio y, desde el área de recursos humanos, nos orientamos al bienestar de nuestros colaboradores. Empezando por ser muy metódicos en el proceso de selección, evaluando competencias de talento, evaluando el potencial, segmentando el personal que nosotros tenemos para que puedan participar de diferentes búsquedas internas, para que todos tengan oportunidades de desarrollo, y también tratar de que la gente tenga un cuidado de su bienestar de manera integral, no solamente de puertas adentro del trabajo, sino también cuidar su salud, cuidar sus inquietudes personales. Por ejemplo, tenemos una acción fuerte en relación con el deporte, con beneficios para gimnasios. Ofrecemos una línea de wellness en la que se pueden hacer consultas de todo tipo, ya sean temas psicológicos, de nutrición, de salud en general, consultas sobre el manejo financiero, sobre temas legales, lo cual es un respaldo, más allá de la labor diaria en la compañía. Apoyamos la capacitación, tanto de manera in company como en instituciones educativas para lo cual cofinanciamos esa educación de los empleados, buscamos que la gente se sienta bien y que tenga el apoyo por parte de la compañía. Por otra parte, también celebramos los logros, tratamos de hacernos un espacio para celebrar los buenos momentos. Este año, particularmente, estamos celebrando los 30 años de la empresa, con distintos eventos y habrá una fiesta de fin de año donde estará presente la temática de los 30 años.
Talento & Empresa: ¿En general, la gente tiene una permanencia dentro de la compañía?
Natalia Romero: Sí, hay empleados que están desde el comienzo y, en general, tenemos una baja rotación. Muchas personas han hecho carrera a lo largo de los años, con la oportunidad de rotar por diferentes negocios, con lo cual uno en esta compañía puede estar muchos años, pero tiene permanentemente un desafío nuevo. No todas las compañías ofrecen esa versatilidad de poder refrescarse, cambiar, orientarse a cosas nuevas. Es un lindo crecimiento profesional y personal.
Talento & Empresa: Por la estructura de la compañía y por el tipo de actividad, ¿cómo es la interrelación entre las distintas áreas?
Natalia Romero: Tenemos diferentes divisiones según la industria a la cual atendemos, pero tratamos de que haya siempre una interrelación entre todas ellas. Hay un Comité Ejecutivo que se reúne semanalmente donde se pueden juntar las cabezas de todas las áreas para intercambiar cuestiones ya sea muy ligadas a la operación, o que tengan que ver con el personal. Lo que buscamos es alinearnos y que todos puedan tener ese espíritu de trabajo en equipo. Por otro lado, es una compañía que trabaja mucho por proyecto, entonces cada vez que hay algún proyecto nuevo, se trata de asignar gente de diferentes disciplinas como para tener un manejo más global de la temática. Recientemente incorporamos la figura del HRBP, tenemos tres personas, cada una de ellas dedicadas a las diferentes divisiones. Una está con petroquímicos, otra con consumo masivo, y la otra está en automotriz. Esto hace que, desde recursos humanos, nos podamos orientar a la necesidad de las personas que trabajan en cada una de estas divisiones y más allá de la distancia geográfica, tener ese trato cotidiano con todos ellos. Eso fue muy bien aceptado, fue una novedad de este último tiempo.
Talento & Empresa: ¿Logística es una industria predominantemente masculina o tienen un buen equilibrio de género?
Natalia Romero: Creo que en los últimos años ha cambiado bastante. Nosotros tenemos hoy muchas mujeres dedicadas a la operación, tenemos muchas ingenieras logísticas, tenemos mucha gente de operaciones. Es una compañía donde tenemos un buen mix. Si bien siempre las industrias a las cuales atendemos son consideradas industrias pesadas y que son de alguna manera más masculinizadas, yo me atrevería a pensar que en la logística en particular cada vez vemos más mujeres participando.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son los proyectos para 2026?
Natalia Romero: Queremos trabajar en un proceso de actualización de la gestión o de change management con foco en establecer embajadores o agentes del cambio dentro de la organización. Es una organización que ya tiene 30 años, que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos y que consideramos que tenemos que ir preparándonos para enfrentar nuevos desafíos. Lo que nos gustaría es identificar nuevos talentos que puedan asumir desafíos en el futuro, pero también trabajar un poco en el liderazgo situacional. Tiene que haber líderes en las diferentes actividades o proyectos. Por eso, al trabajar con este programa de embajadores del cambio, podremos fomentar ese aprendizaje recíproco entre personas que pertenecen a una nueva generación, y aquellos que tienen una trayectoria de mucho tiempo en la empresa. Vamos a trabajar en el desarrollo de mandos medios, en acercar al área de recursos humanos a las operaciones. Lo que busco es que recursos humanos sea un área más proactiva, que no esté simplemente reactiva a la necesidad que surja, sino que pueda ir ayudando a los líderes a encontrar esas necesidades y el camino para solucionarlas. Vamos a trabajar mucho en lo que es el área de compensaciones y de beneficios, que vamos a estar profesionalizando, y en las revisiones de talento, los mapas de sustentabilidad, para poder ir estableciendo nuestros cuadros de reemplazos de las posiciones críticas. Y vamos a seguir trabajando fuerte en todo lo que tiene que ver con marca empleadora, participando en redes sociales, ferias de empresa, programas de pasantía. Y, en términos de eficiencia, en la digitalización y en la revisión de todos los procesos centrales de recursos humanos. Así que vamos un poco por esa línea, haciendo anclaje en esta encuesta de clima, donde hubo tres pilares importantes: justicia, imagen corporativa y orgullo de pertenecer. Eso nos da un terreno muy fértil para poder seguir trabajando, porque no hay nada más importante que querer ser parte como para que la organización siga creciendo. Hoy, 8 de cada 10 personas que trabajan con nosotros dijeron que este es un gran lugar para trabajar. Entonces, eso nos da a nosotros la oportunidad de confiar en que vamos a seguir creciendo y que vamos por el camino adecuado.
Leer nota en Talento y Empresa